Derecho Sistémico

Todo conflicto legal es un conflicto emocional.

La aplicación del Derecho desde un enfoque sistémico y consciente.

¿Qué es el Derecho Sistémico?

Se trata de abordar el conflicto jurídico desde un análisis sistémico que permite descubrir su origen y alcanzar una solución conciliadora, pacífica y equilibrada para las partes y para sus sistemas de relaciones.  

El conflicto jurídico es el síntoma de un problema que subyace en su seno. Es la consecuencia de otro más profundo no resuelto, que tiene que ver con lo emocional que condiciona las relaciones humanas. La aplicación de las normas jurídicas por sí solas resuelve las consecuencias de un hecho concreto, pero no el problema que lo generó, quedando la puerta abierta a futuros nuevos hechos similares.  

El Derecho Sistémico o la aplicación de la Sistémica al Derecho y a las relaciones jurídicas es un mecanismo consensual de resolución de conflictos; es la puerta a un mundo más justo, sustentado en la paz y el amor y en el orden de los sistemas familiares, organizacionales o de relación social de los que traen causa los conflictos. Sólo conociendo el origen verdadero del conflicto y abordándolo debidamente, estaremos en disposición de aplicar la norma legal en su justa dimensión.

Ventajas del Derecho Sistémico

Ecologia emocional

Abordando las dinámicas ocultas que dificultan o imposibilitan la resolución del conflicto, es posible acompañar al cliente a alcanzar una solución consensuada que aporta paz y bienestar emocional entre las partes y también entre el resto de los intervinientes en el proceso. 

Justicia, paz, orden y armonía

Contribuye a un mundo más justo y equilibrado sustentado en la paz, el amor y el orden de nuestros sistemas de relaciones personales y nuestros vínculos sociales, todo ello mediante la búsqueda de soluciones consensuadas a los conflictos y fijando las bases que ayuden a evitar su repetición. 

Tiempo y dinero

Conduce a una solución personalizada del verdadero conflicto dedicando menos tiempo y menos recursos económicos que resolviendo la cuestión concreta en un largo y costoso procedimiento judicial. Se obtiene mucho más por menos.  

Dignifica la abogacía

Pone en valor el trabajo del abogado, que acompaña al cliente con una percepción del problema distinta a la meramente jurídica, haciéndole ser más eficiente y cumplidor en su cometido de acompañarle y ayudarle a obtener la solución más eficiente.  

Inteligencia emocional

Contribuye al autoconocimiento y desarrollo personal de todos los implicados, tanto de las personas afectadas por el problema como del abogado y resto de intervinientes en la resolución del conflicto.   

Ayuda al sistema judicial

Contribuye eficazmente con las Instituciones y Administraciones Públicas a llevar a cabo su labor de servicio a la sociedad, dando respuesta a la necesidad de aliviar la enorme carga del sistema judicial con una adecuada herramienta para la resolución de conflictos. 

Metodología

Mediante herramientas sistémicas, fundamentalmente la técnica de las Constelaciones Jurídicas (aplicación práctica al Derecho de las Constelaciones Familiares y Organizacionales) u otro tipo de ejercicios sistémicos, se configura la situación o caso planteado para que la persona implicada vea el problema con mirada sistémica, es decir, tome conciencia de sus conexiones y lealtades inconscientes con su sistema familiar o de relaciones.

Al ampliar la visión de su conducta en el conflicto y reflexionar que existe una influencia del pasado familiar, se averiguan las dinámicas ocultas e inconscientes que han generado y mantienen el conflicto jurídico 

Objetivo

Encontrar la causa que subyace en el conflicto legal o en la conducta ilícita, liberando a la persona implicada de su carga sistémica inconsciente que arrastra y de un posible patrón repetitivo.

Ello permite obtener el camino a una reconciliación y abre la puerta a una aplicación consciente de las normas jurídicas al hecho concreto.    

Ámbitos de aplicación práctica

Respecto del las temáticas aportadas por el cliente

  • En conflictos de divorcio, rupturas de pareja, filiación 
  • En conflictos hereditarios 
  • En disputas contractuales 
  • En conflictos arrendaticios y de desahucio   
  • En temáticas en el seno de empresas y organizaciones de todo tipo 
  • A profesionales de todo tipo en el ámbito de los distintos esquemas de negocio  
  • En el ámbito de las relaciones laborales
  • En el ámbito penal

Como soporte a profesionales e instituciones

  • Intervención en procesos de Mediación o de Arbitraje  
  • Intervención en procesos de Derecho Colaborativo 
  • Intervención en programas de rehabilitación en las instituciones penitenciarias 
  • Soporte a Servicios Sociales e Instituciones tutelares 

Abogacía y Derecho conscientes

Una correcta y adecuada intervención del Derecho Sistémico requiere que el abogado y demás profesionales del mundo de la Justicia o vinculados a este ámbito (Jueces, Fiscales, personal de la Administración de Justicia, Mediadores, Trabajadores sociales…) tengan su mejor posición para acompañar al cliente y prestar su ayuda, es decir, estén dotados de postura sistémica. Ello pasa por haber realizado un trabajo personal que le dote de las capacidades, herramientas y, sobre todo, de la conciencia y posición emocional que les permita aplicar, por sí mismos o bien con soporte externo, la Sistémica al conflicto en cuestión. 

Por ello, organizamos conferencias, talleres y programas de difusión y formación dirigidos a este conjunto de personas, con el ideal de que entre todos logremos acercarnos a un modelo de abogacía más consciente y un sistema de Justicia coherente con sus valores intrínsecos.

Artículos sobre Derecho Sistémico

¿Qué es el Derecho Sistémico?

¿Qué es el Derecho Sistémico?

El Derecho Sistémico no es una rama o especialidad del Derecho. El término fue creado y acuñado por el juez brasileño Sami Storch, pionero en la aplicación de la fenomenología sistémica de las constelaciones familiares al ámbito jurídico. Enfoque y Gestión del...

Contacta con nosotros