¿Qué es el Derecho Sistémico?
Se trata de la aplicación práctica de la filosofía de Bert Hellinger al Derecho, la aplicación de herramientas sistémicas para la resolución de conflictos jurídicos. También se trata de la postura que adopta el profesional del Derecho en relación con el conflicto jurídico, que permite aportar una ayuda para solucionarlo.
El Derecho por sí solo resuelve acerca de hechos y disputas concretas, pero no resuelve el conflicto subyacente. La mirada sistémica se convierte en una herramienta esencial que permite sacar a la luz lo que está oculto en él y alcanzar una solución pacífica y equilibrada para las partes y para sus sistemas de relaciones.
Origen del Derecho Sistémico
La denominación “Derecho Sistémico” fue acuñada por Sami Storch, Juez del Tribunal de Justicia del Estado de Bahía (Brasil), que fue el precursor en la aplicación de las Constelaciones Familiares en los Tribunales de su país. Implantando esta metodología sistémica al conflicto judicial, descubrió una herramienta que permite abordar el origen del conflicto y alcanzar una solución basada en la reconciliación.
El Derecho Sistémico armoniza
En muchas ocasiones, la aplicación del Derecho no hace justicia. El Juez aplica la Ley, pero con ello no armoniza, no pacifica, no equilibra, sino que impone una norma escrita a partir de su visión o su interpretación de unos hechos concretos. La sistémica aplicada al Derecho y a las relaciones jurídicas es la puerta a un mundo más justo, sustentado en la paz y el amor y en el orden de los sistemas familiares u organizacionales de los que traen causa los conflictos
Todos ganan, nadie pierde
Una resolución judicial da la razón a una de las partes (total o parcialmente), a la que se considera vencedora de la disputa, y no se la otorga a la otra parte, a la que se considera vencida. Pero, en el fondo, nadie gana: todos pierden.
Con la mirada sistémica del conflicto, las partes toman conciencia del fondo del problema y adoptan una actitud auténticamente reconciliadora, orientada a consensuar una solución en la que no hay vencedores ni vencidos, pues la realidad es que todos ganan, y mucho…